¿quieres ser donante de ovulos?
  consejos embarazo
Diagnostico genético preimplantacional

Se conoce por sus iniciales DGP, o PGD. Consiste en analizar el embrión desde el punto de vista genético antes de trasferirlo al útero.

En la actualidad, existen diferentes técnicas para hacer el DGP, y el numero de enfermedades genéticas que pueden ser detectadas se va incrementando día a día.

Basicamente, existen tres tipos de análisis genéticos para hacer el DGP: el FISH ( fluorescencia e hibridación in situ); la PCR (reacción en cadena de la polimerasa), y el CGH (comparative genomic hybridization). La técnica mas utilizada es el FISH, aunque cada una de ellas tiene diferentes objetivos. 

Pasos en un tratamiento de FIV con PGD

1. Fecundación in vitro.
El primer paso para hacer un ciclo de DGP es la fecundacion in vitro. Todos los pasos son iguales hasta la fecundación de los óvulos. Posteriormente, se observan los embriones en los primeros días de su desarrollo. Y en el tercer día es cuando se suele realizar el DGP (aunque también se puede hacer en la etapa de blastocisto). 

2. Biopsia embrionaria
En el tercer día de desarrollo embrionario, cuando el embrión se encuentra entre 6 y 8 çelulas, se realiza una biopsia embrionaria. Se quita una sola célula al embrión, y esta célula es posteriormente analizada con la técnica genética que vayamos a utilizar.

3. Estudio genético de la célula del embrión
Con la FISH se pueden detectar anomalías del numero de los cromosomas (aneuploidias, como el síndrome de Down), traslocaciones, etc.

Si lo que se quiere detectar es una enfermedad genética, entonces la célula es analizada para el gen que causa esa enfermedad, utilizando la tecnica de PCR. Así se detectan embriones que tienen enfermedades como el Corea de Huntingtong, la hemofilia, etc.

Con el DGP, las parejas que padecen o son portadores de alguna de estas enfermedades pueden tener la posibilidad de tener hijos sanos, libres de esa enfermedad. Además, evitaran que la enfermedad se siga transmitiendo en sus descendientes.
 
Volver
Dr. Braulio Peramo Moya
Medico specialista in ostetricia e ginecologia. riproduzione assistita.

Colegiado nº 282844119 del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid | Registered Specialist n 6063017, General Medical Council of London”
Avviso legale | Diseño web
(Copyright © Doctor Peramo
Tutti i diritti riservati)