¿quieres ser donante de ovulos?
  consejos embarazo
Congelación de óvulos 

E
l numero de óvulos que contienen los ovarios es limitado. Se calcula que cuando nace una niña, sus ovarios contienen entre 400.000 y un millón de óvulos. Desde ese momento, el numero de óvulos comienza a disminuir. Los óvulos que contienen los ovarios forman lo que los médicos llamamos la "reserva ovárica". Esta reserva ovárica va disminuyendo con el paso del tiempo. En general, la fertilidad de la mujer esta estrechamente ligada a la reserva ovárica, de manera que cuanto mayor es la reserva ovárica, mejor es la fertilidad. 
A partir de los 35 años, la disminución de la reserva ovárica es mas brusca. Se calcula que a los 40 años solamente el 20 % de las mujeres tienen una reserva ovárica normal. Estas son las mujeres que tienen potencialmente una fertilidad normal. En cambio, el 10% de las mujeres a los 40 años ya habrán tenido la menopausia (una menopausia precoz). Con la menopausia, la reserva ovárica esta totalmente agotada.

Así que el ovario no produce mas óvulos que los que ya contiene cuando la niña nace. Hasta el momento, no hemos encontrado ninguna manera de evitar que la reserva ovárica se vaya agotando con el paso del tiempo. Como consecuencia de ello, la fertilidad de la mujer esta estrechamente relacionada con su edad,y disminuye de forma muy importante después de los 35 años. Tampoco podemos predecir cuando se va a agotar la reserva ovárica ce una mujer en concreto (dicho de otra forma, no podemos saber hasta cuando va a conservar una mujer su fertilidad). 

Por eso, la congelación de los óvulos es una nueva técnica que puede permitir a las mujeres tener hijos incluso después de que hayan tenido la menopausia. 

¿En que consiste la congelación de los óvulos?


Consiste en congelar los óvulos obtenidos de una mujer, y mantenerlos congelados hasta que la mujer decida utilizarlos. El proceso mediante el que se congelan los óvulos se denomina vitrificación

¿En que casos puede ser aconsejable congelar óvulos?

Cualquier mujer puede solicitar que sus ovulos sean congelados. Pero esta tecnica puede ser especialmente valida para las pacientes que tengan mas de 35 años y no tengan planes para quedarse embarazadas en los siguientes 3 o 4 años. De esta forma, si sus ovarios no contienen óvulos cuando va a intentar quedarse embarazada, puede utilizar los óvulos que se congelaron. 

¿Cual es el proceso necesario para la congelación de los óvulos?


Para poder congelar los óvulos, primero hay que conseguir que los ovarios produzcan un numero suficiente de óvulos. Para eso, se realiza un tratamiento de inducción de la ovulación. Consiste en administrar una hormona (FSH) después de la regla, durante un periodo de unos 10 días. Esta hormona hace que los ovarios tengan una ovulación multiple. Después, se recuperan los óvulos mediante una punción transvaginal ( quese realiza bajo sedación), y se vitrifican. Pueden mantenerse vitrificados durante muchos años.

¿Se puede asegurar que se va a conseguir un embarazo después de congelar los óvulos?


En absoluto. Conseguir un embarazo depende de muchos factores: de la calidad de los óvulos, de la calidad de los espermatozoides, de la existencia de otros problemas (receptividad endometrial, etc). En la actualidad, las tasas de embarazo publicadas con la fecundación in vitro utilizando óvulos descongelados estan en torno al 20-25% por intento
 
Volver
Dr. Braulio Peramo Moya
Medico specialista in ostetricia e ginecologia. riproduzione assistita.

Colegiado nº 282844119 del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid | Registered Specialist n 6063017, General Medical Council of London”
Avviso legale | Diseño web
(Copyright © Doctor Peramo
Tutti i diritti riservati)